viernes, 19 de julio de 2013

Gong - Shamal (1976) - Jazz-rock cosmopolita

Hablar sobre la historia completa de Gong requeriría tomarse, minimamente, unas decenas de líneas. Abreviando: Es, básicamente, un coléctivo músical libre, cuyos músicos van y vienen sin estabilidad. La formó el australiano Daevid Allen luego de que, por problemas de pasaporte al volver de salir de gira con la banda que compartía con Wyatt, Kevin Ayers y Mike Ratledge: The Soft Machine (otra banda que merece un par de capitulos) recibiera la negativa para ingresar a Inglaterra nuevamente. El disco que me fascina de esta banda es el primero sin su fundador, paradójico, ¿no?. Shamal es un ejemplo de como el Jazz-rock no tiene porque ser una cosa totalmente inaccesible (tampóco es como para pasar en una fiesta de 15, obviamente), repleto de melodía, con giros intrincados, cambios de compás y todo lo que quieran: se deja escuchar y mucho.
Un dato: el productor de este material fue el mismísimo Nick Mason aunque la verdadera particularidad del disco es la presencia de Sergio Pinchevsky, violinista de la Pesada del Rock and Roll, a quien muchos daban por muerto... no estaba muerto, andaba de parranda y tocando.
Más adelante hablaré de algún disco de Didier Malherbe, el encargado de los vientos en el disco, quien al parecer fue encontrado y reclutado por Daevid Allen, pero no en un bar, ni en un boliche, tampoco en la calle... lo encontró viviendo en... UNA CUEVA! 

Gong en Shamal:

Pierre Moerlen – Batería, vibráfono, campanas tubulares   
Jorge Pinchevsky – Violín
Mireille Bauer – Percusión, glockenspiel, xylofón, gong, marimba
Sandy Colley – Voces
Didier Malherbe – Flauta, bansuri, gong, saxo soprano, saxo tenor
Miquette Giraudy – Teclados, voces
Mike Howlett – Bajo, contrabajo, voces
Patrice Lemoine – Órgano, piano, sintetizadores, teclados
Steve Hillage – Guitarras


Para escuchar el disco aprieten aquí, se abrirá un video en Daily Motion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario